Universo Abierto
·
Feb 16, 2026

Informe de seguimiento del Tratado de Marrakech de la IFLA sobre accesibilidad a la lectura

Delivering on the Promise? Marrakesh Monitoring Report 2026. International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), 14 February 2026 Texto completo Delivering on the Promise? Marrakesh Monitoring Report 2026 de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) evalúa cómo los países han implementado las disposiciones del Tratado de Marrakech en sus legislaciones nacionales…


Delivering on the Promise? Marrakesh Monitoring Report 2026. International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), 14 February 2026

Texto completo

Delivering on the Promise? Marrakesh Monitoring Report 2026 de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) evalúa cómo los países han implementado las disposiciones del Tratado de Marrakech en sus legislaciones nacionales y si han cumplido con el propósito de facilitar el acceso a materiales en formatos accesibles para personas con discapacidades de lectura.

El Tratado, adoptado en Marrakesh en 2013, busca eliminar barreras de derechos de autor que impedían la producción y el intercambio de obras en formatos accesibles para personas con discapacidad visual o dificultades de lectura.

Este informe de 2026 muestra que 128 países han suscrito el Tratado, lo que representa una amplia adhesión internacional. Sin embargo, la inclusión en un país de una excepción de derechos de autor compatible con el Tratado no garantiza por sí misma que se maximice el acceso. El reporte examina si las leyes nacionales no solo incorporan el Tratado, sino que también evitan requisitos adicionales —como pagos suplementarios a titulares de derechos o la verificación de disponibilidad comercial— que podrían limitar realmente la utilidad práctica de las disposiciones para las personas con discapacidad o las entidades autorizadas como las bibliotecas.

Además de rastrear la ratificación y transposición legislativa, la edición de 2026 introduce por primera vez un análisis específico sobre si los gobiernos han reconocido explícitamente la posibilidad de intercambio transfronterizo de obras accesibles en sus leyes nacionales. También se evalúa si las legislaciones contemplan de manera favorable a personas con dislexia u otras discapacidades, que aunque no siempre obligatoriamente incluidas bajo el Tratado, pueden beneficiarse de su aplicación. La inclusión de todos los Estados miembros de la OMPI en la lista hace que este reporte sea más completo que ediciones anteriores, proporcionando una visión más amplia de cómo avanza la implementación global del Tratado de Marrakech.