El pasado 28 de octubre de 2025, el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey —integrado por el Tec de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud— presentó su Reporte de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP) 2024, en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey. En su sexta edición, este reporte reúne los principales avances institucionales para promover la dignidad humana dentro de su comunidad, esto significa, promover el respeto a la diversidad cultural, de género, socioeconómica y de orientación sexual, así como también la inclusión de personas con discapacidad y neurodivergencias.
Desde el 2018, este reporte es elaborado anualmente gracias a la coordinación y liderazgo del equipo de personas que forman parte del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH), que dirige Felisa González. “Las transformaciones que aquí se documentan no son fruto de un solo esfuerzo, sino el resultado del trabajo constante y comprometido de muchas personas convencidas de que construir entornos educativos más justos y plurales no solo es posible, sino necesario”, expresó Felisa González.
Por su parte, Jessica González de Cosio, vicepresidenta de Inclusión, Integridad y Cumplimiento, recalcó que la diversidad y la inclusión no deben ser entendidas como metas por cumplir, sino prácticas y decisiones conscientes que deben tomarse en el día a día. “Este reporte no es solo un registro de avances, también es una invitación a seguir construyendo una comunidad más equitativa. La diversidad y la inclusión no se entienden como una meta final, sino como una práctica diaria que se refuerza con cada decisión, cada espacio abierto y cada voz que encuentra lugar dentro del Tec de Monterrey”, afirmó González de Cosio.
En esta ocasión, para la presentación de los resultados de este reporte, se llevó a cabo un panel en el que participaron representantes de cada iniciativa del Reporte DEIP 2024. Mayra Isel Rodríguez, Líder de la Oficina de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia; Karla Urriola, Directora de Igualdad, Inclusión y Pertenencia del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana; Guillermina Sánchez, Decana Regional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud e integrante del Comité Impulsa; América Martínez, Profesora de la Escuela de Negocios e integrante del Comité Consultivo de Personas con Discapacidad; Jessica Jasso, Directora Académica de Humanidades y Español de Prepa Tec e integrante del Comité LGBTIQA+; Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto del Propósito y Bienestar Integral del Tecmilenio e integrante del Comité Consultivo de Inclusión Socioeconómica; Tommy Valdivieso, Directora Regional de Programas Internacionales Monterrey e integrante del Comité de Diversidad Cultural; Hernando Velasco, Director de Liderazgo y Grupos Estudiantiles.
Este reporte, recalcó Mayra Isel Rodríguez, es el resultado de un esfuerzo que se ha realizado desde grupos estudiantiles, colectivas, personas colaboradoras, profesorado y familias del Grupo Educativo. En resumen, es un reporte que nace de la comunidad.
A continuación, se destacan solo algunas de las acciones más relevantes registradas en este Reporte DEIP 2024:
Cada una de las iniciativas plasmadas en el Reporte DEIP 2024 es un “testimonio del trabajo colectivo que impulsa el cambio”. Son acciones que responden a las realidades concretas de nuestros campus, regiones y públicos diversos, y que buscan no solo atender brechas, sino también transformar estructuras y tejer relaciones más justas entre quienes habitamos esta institución”, señaló Jessica González de Cosio.
Por su parte, Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó durante su mensaje en el evento de presentación del reporte, que la diversidad, inclusión y pertenencia no son una agenda paralela a la misión institucional, sino parte fundamental de ésta para lograr sus objetivos.
“El Tec de Monterrey aspira a la excelencia. Pero hay que entender esta excelencia no solo como un logro académico o como una innovación tecnológica, sino como una capacidad de construir comunidad y tener impacto (…) Nuestro propósito como universidad no se cumple si no somos capaces de reconocer la dignidad de todas las personas que forman parte de esta comunidad”, dijo Juan Pablo Murra durante el evento.
“Ser la mejor universidad del mundo de habla hispana no es salir mejor en los rankings. Significa ser la más capaz de escuchar, integrar y transformar desde la pluralidad. Significa construir conocimiento que sea útil pero también justo y humano”, puntualizó el rector del Tecnológico de Monterrey.
Por último, quiero hacer hincapié en que, desde hace más de una década, en el Observatorio siempre hemos apoyado, defendido y promovido aquellas iniciativas que tengan a la persona en el centro y que promuevan el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones. Felicitaciones a todo el equipo que hizo posible la elaboración de este reporte.
Para consultar el Reporte de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia 2024 completo, da clic aquí.
Para ver el video de la presentación del Reporte DEIP 2024, visita: https://live.tec.mx/videos/reporte-deip-2024
The post Juan Pablo Murra: “Ser la mejor universidad del mundo de habla hispana no es salir mejor en los rankings. Significa ser la más capaz de escuchar, integrar y transformar desde la pluralidad” appeared first on Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación.