Tecnológico de Monterrey - Instituto para el Futuro de la Educación
·
Feb 6, 2026

Robots hablando como humanos y humanos hablando como robots

Mientras la inteligencia artificial se está entrenando para simular a las personas, ahora, las personas están comunicándose como una IA.


Una de las maneras más importantes en que la tecnología ha revolucionado la historia humana es en la comunicación. Desde años atrás, la humanidad ha encontrado maneras más efectivas para comunicarse unos con otros, en donde las herramientas tecnológicas han avanzado con el paso del tiempo, pasando por el telégrafo, la radio, la televisión y ahora los smartphones.

Es claro que, muchas de estas tecnologías estaban limitadas, por lo que eficientizar su uso era una necesidad. Por ejemplo, cada palabra que se enviaba por un telegrama tenía un costo, por lo que enviar mensajes cortos era la normalidad para evitar disminuir gastos. Por otro lado, y años más adelante, además del costo que implicaba enviar mensajes por los primeros celulares móviles, escribir era tardado y tedioso, por lo que las personas comenzaron a abreviar palabras comunes o a escribir emoticonos para agilizar este proceso (“pq” siendo porque o por qué, “ntp” para no te preocupes, etcétera).

Estas abreviaturas siguen siendo parte de nuestro día a día. Aunque ahora contamos con teclados más accesibles e incluso mensajes de voz al alcance de un botón, estos atajos continúan existiendo e incluso han permeado en la comunicación moderna, tanto en redes sociales como cara a cara. Tanto Millennials como generaciones más jóvenes deletrean estas abreviaturas en sus conversaciones, continúan utilizando los dos puntos y los paréntesis para enfatizar una sonrisa o utilizan gifs para expresar un sentimiento.

Las aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en la cotidianidad cada vez son más sorprendentes, pero lo es más cuando las mismas también influyen en nuestro comportamiento. La dependencia a estas herramientas para pedir consejos, realizar trabajos académicos, entre otras tareas, es un tema recurrente. Sin embargo, es poco a poco que estas tecnologías han podido influir en el lenguaje y la manera en la que nos comunicamos; especialmente cuando la velocidad es muy valorada en la actualidad.

El autocorrector y el texto predictivo llegaron antes de la IA, ayudando al usuario a escribir rápidamente y con buena ortografía al mismo tiempo. Sin embargo, distintas plataformas de compra en línea y redes sociales han introducido la opción de escoger comentarios predeterminados ante una publicación, o incluso los usuarios usan herramientas de IA para enviar mensajes en distintos tonos para ahorrar tiempo.

Por ejemplo, un empleado saliendo del trabajo le pide a su smartphone que envíe un mensaje: “Manda un mensaje a mi amigo donde exprese que voy camino al restaurante en un tono alegre”. El tiempo que le tomó a esta persona dar la orden a la IA para generar el mensaje será el mismo que si hubiera mandado un mensaje de voz con sus propias palabras. Incluso sería mucho menos eficiente en caso de que la persona se encargue de leer el mensaje y luego corregirlo. Igualmente, mientras que la intención la marcó el usuario, las IA generativas suelen tener un tono más cordial y entusiasta, lo cual hasta cierto punto despersonaliza los mensajes que usualmente están dirigidos a seres queridos.

El uso excesivo de estas herramientas puede tornarse en una dependencia, en donde, con el tiempo, se pierda la confianza en uno mismo para escribir cualquier tipo de texto; en donde se dé parcial o incluso completo control a las máquinas para relacionarse con otras personas, lo cual puede ser contraproducente para el desarrollo social. Así como hay personas que usan chatbots con IA como terapeuta, también hay usuarios que envían conversaciones con el fin de que estas herramientas los ayuden a escribir las respuestas más adecuadas, e incluso a analizar el contenido de los mensajes en profundidad para detectar la intención, las emociones, la compatibilidad, etc.

Ahora bien, distintas fuentes han reportado que el uso de ciertas palabras y estructuras de escritura ha incrementado considerablemente debido al uso de la inteligencia artificial. Algunos meses después del lanzamiento de ChatGPT, estudios en inglés han reportado un incremento considerable en palabras de textos y videos científicos que con anterioridad no eran tan utilizadas como delve, realm, meticulous, entre otras, lo que puede ser desfavorable para la diversidad lingüística. Estas palabras o estructuras ahora también se han convertido en señales que pueden delatar el uso de IA, por tanto, las personas tratarán de evadir el uso de ellas, lo que en resultado también hace que aquellos que no utilicen tanto estas plataformas las eviten; lo que también serán elementos para considerar al momento de escribir un texto.

Debido a que muchas personas ven a algunas IA como una fuente de verdad absoluta, la manera en que estas herramientas estructuran textos o los corrigen suelen ser tratados como lo “correcto”. Por lo tanto, los resultados que arrojan estas plataformas suelen ser bastante neutrales, muchas veces rechazando maneras en que las personas se expresan para entregar un texto más formal en donde se dejan de lado palabras o frases que le dan más humanidad a lo que originalmente se escribió; dando lugar a “cambios sutiles en el lenguaje: declaraciones cuidadosamente fabricadas, opiniones justificadas y confianza refinada” (Prada, 2025).

IFE Insights Reports | Inteligencia artificial generativa en la educación superior: Una visión objetiva

Un claro ejemplo de ello fue una anécdota de Paola Ricuarte, profesora e investigadora titular del Departamento de Medios y Cultura Digital del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, en donde expresa en el reporte “IFE Insights Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior: Una Visión Objetiva” que uno de sus estudiantes le confiesa que todo texto que realice es posteriormente revisado sin falta por alguna de estas herramientas, ya que revisarlo por sí mismo le provoca inseguridad. Esto resta habilidades de autonomía y evaluación, competencias cognitivas fundamentales para las personas.

Es importante remarcar que muchos de estos sitios son programados por personas de otros países como Nigeria y Kenia, donde se habla inglés. Por ende, lo que realmente vemos en muchas de estas plataformas son traducciones automáticas, ya que son programadas en inglés, principalmente. Dice Liliana Acosta para Sin Embargo: “[…] A pesar de que el español es la segunda lengua más utilizada en internet, sus contenidos digitales tan sólo representan un seis por ciento en la web, frente al 49 por ciento del inglés. […] Así que, aunque parezca que el mundo digital es diverso, ya que se nos vende la idea de que todos tenemos la capacidad de generar contenidos, lo cierto es que la mayoría de lo que vemos, leemos y escuchamos, tiene acento norteamericano”. Por lo que, inconscientemente, las palabras y estructuras más utilizadas realmente son dictaminadas por unas cuantas personas.

Utilizar la IA para consultar el uso correcto de alguna palabra o corregir errores gramaticales es de gran ayuda para entregar proyectos de buena calidad e incluso para aprender, pero es importante ser independientes de estas herramientas para desarrollar habilidades comunicativas fuera del trabajo académico y laboral. La imperfección o torpeza con la que podemos escribir un mensaje tan solo contienen lo que nos hace humanos: nuestros sentimientos e intenciones; elementos fundamentales de la comunicación entre personas.

Es importante recordar que las herramientas de IA generativa nunca estarán libres de sesgos y que tienen el poder de cambiar nuestro pensamiento discretamente, sin darnos cuenta. Debemos hacer uso consciente de la inteligencia artificial generativa y así, tomar las riendas de nuestra propia humanidad.



¿Te gustó esta publicación? ¿Te gustaría publicarla en un sitio web, revista, blog o repositorio? Todos nuestros contenidos son de acceso abierto. Para dudas sobre cómo reutilizar éste y otros contenidos del Observatorio, contacta a nuestra editora en jefe: karinafuerte@tec.mx

The post Robots hablando como humanos y humanos hablando como robots appeared first on Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación.