Universo Abierto
·
Dec 9, 2025

La IA ahorra a los trabajadores menos de una hora al día.

AI Saves Workers Less Than an Hour Each Day, New OpenAI Report Shows.” CNET. 2025 https://www.cnet.com/tech/services-and-software/ai-saves-workers-less-than-an-hour-each-day-new-openai-report-shows/ Informe Un reciente informe de OpenAI revela que las herramientas de inteligencia artificial (IA) ya están generando un ahorro de tiempo real en el entorno laboral. Según la encuesta realizada a 9.000 empleados de cerca de 100 empresas, quienes…


AI Saves Workers Less Than an Hour Each Day, New OpenAI Report Shows.” CNET. 2025 https://www.cnet.com/tech/services-and-software/ai-saves-workers-less-than-an-hour-each-day-new-openai-report-shows/

Informe

Un reciente informe de OpenAI revela que las herramientas de inteligencia artificial (IA) ya están generando un ahorro de tiempo real en el entorno laboral. Según la encuesta realizada a 9.000 empleados de cerca de 100 empresas, quienes usan las soluciones de IA han declarado que logran ahorrar entre 40 y 60 minutos por día en sus tareas profesionales.

El informe OpenAI’s 2025 ‘The State of Enterprise AI’ report ofrece una visión detallada de cómo las empresas están utilizando las herramientas de IA en la práctica. Basándose en datos de uso anónimos de más de un millón de clientes empresariales, junto con una encuesta realizada a 9000 trabajadores de casi 100 organizaciones, el informe presenta un panorama de la creciente adopción e integración de la IA en el lugar de trabajo.

Este ahorro no se limita a un tipo de trabajo: los sectores donde más se nota la ganancia de tiempo incluyen ciencia de datos, ingeniería, comunicaciones y contabilidad. Para muchos de estos trabajadores, el uso de IA no solo agiliza tareas rutinarias, sino que aumenta la velocidad o la calidad del resultado. De hecho, el 75 % de los encuestados afirmó que la IA ha mejorado su rendimiento en uno u otro de esos aspectos.

Además, el informe sugiere que la IA no solo optimiza lo ya existente, sino que amplía lo que los trabajadores pueden hacer: muchas personas informan que ahora son capaces de desempeñar tareas que antes les resultaban inaccesibles. En algunos perfiles —especialmente los más intensivos en uso de IA— el ahorro de tiempo puede traducirse en más de 10 horas semanales.

Por último, los datos muestran una adopción acelerada de la IA en las empresas: el uso de herramientas como ChatGPT Enterprise creció exponencialmente, y muchos equipos están integrándolas de forma estructural en sus flujos de trabajo, lo que sugiere que la IA está pasando de ser una novedad o experimento a ser parte permanente del entorno laboral moderno.