Tecnológico de Monterrey - Instituto para el Futuro de la Educación
·
Jan 21, 2026

Cuando las historias enseñan

El libro de Ashoka y Naranja Central reflexiona sobre distintas problemáticas para inspirar a agentes de cambio a incidir en su entorno.


¿Por qué algunas ideas logran conmover o movilizar multitudes mientras que otras, aún siendo muy relevantes, pasan inadvertidas? Desde tiempos ancestrales, las historias han acompañado a las sociedades como formas esenciales de transmitir saberes, valores y maneras de comprender el mundo. 

Más allá de su dimensión narrativa, los relatos son poderosos vehículos de sentido: influyen en cómo las personas piensan, sienten y deciden, tanto a nivel individual como colectivo. Las narrativas o el storytelling poseen la capacidad de transformar miradas, inspirar ideas y movilizar acciones al compartir experiencias que despiertan la compasión y concentran la atención. Pero, sobre todo, las historias conectan: tienden puentes entre personas que nunca se han encontrado, creando vínculos capaces de generar movimientos profundos en el mundo interior de cada individuo.

Para llevar a la acción, es necesario transmitir la emoción, las dificultades y los contextos socioculturales del entorno a fin de permitir una comprensión profunda de la realidad. Este proceso propicia el desarrollo de la empatía y la identificación con los otros, elementos clave para la implicación activa. De esta forma, las historias se constituyen como herramientas pedagógicas y de uso cotidiano que habilitan la construcción de sentido, el entendimiento de conceptos complejos y la capacidad de análisis. Asimismo, el storytelling actúa como un motor de transformación social, al tiempo que fortalece los procesos de aprendizaje y la retención de la información a través de la memoria.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, Ashoka es una organización internacional dedicada a incentivar el emprendimiento social, articulando comunidades de agentes de cambio de distintas edades en más de 95 países, con el objetivo de promover un mundo basado en la empatía y en el impacto social positivo.

Recientemente, Ashoka, en conjunto con Naranja Central, un laboratorio de economía naranja basado en gastronomía; Talento al estilo Jalisco 2025, un programa que fomenta el desarrollo en áreas STEAM y habilidades clave; y con el impulso de Fundación MetLife, lanzaron el libro En Acción. La publicación reúne una colección de cuentos de Ashoka Fellows (su red global de emprendedores sociales) y de personas jóvenes agentes de cambio, con el propósito de visibilizar las experiencias de actores que transforman su entorno e inspirar a más personas a asumir un rol activo en la construcción del cambio social.

Con el objetivo de ser una obra interactiva que convoque a la reflexión y despierte la curiosidad por incidir en el propio ambiente, al cierre de cada historia se incorpora un componente educativo basado en preguntas poderosas que guían al pensamiento crítico. Tanto en su versión digital como en la impresa, su formato de cuaderno de actividades permite realizar anotaciones y, al mismo tiempo, funciona como libro para colorear, lo que facilita la lectura y mantiene al receptor presente. 

Además, en la publicación En Acción, la audiencia podrá encontrar que el contenido se organiza en cuatro secciones alineadas con las habilidades transformadoras planteadas por Ashoka: empatía consciente, trabajo colaborativo, liderazgo compartido y creatividad para solucionar problemas. Finalmente, el libro incluye recursos complementarios, como una herramienta gratuita llamada Changemaker Index, que les permite a las y los lectores reconocer su potencial como agentes de cambio.

La versión digital está disponible en el siguiente enlace, mientras que también es posible obtener la edición física aquí. Si tu organización o institución educativa quiere llevar la lectura y la agencia de cambio a más lugares, escribe a bvillegas@ashoka.org.

Cuentos que inspiran transformación

Víctor Zenteno, comunicólogo y chef investigador del Laboratorio Gastronómico Naranja Central 360°, fue el autor de cada una de las narrativas plasmadas en este libro. Su labor de recopilación, según relata, se remonta a 2015 o 2016, cuando el proyecto comenzó como una experiencia innovadora basada en un código QR. Al escanearlo, el usuario podía acceder a una experiencia de realidad aumentada que incluía la narración en audio de cada historia, su versión escrita descargable en formato PDF e incluso la posibilidad de tomarse una selfie con el Ashoka Fellow protagonista del relato. Tras dedicarse plenamente a la producción de los audios, él recuerda que en esa primera etapa llegó a escribir alrededor de ocho historias.

Pero la iniciativa no quedó ahí, sino que después se fueron incorporando testimonios de personas jóvenes, agentes de cambio, muchas de ellas en edad infantil. Para ello, Víctor construyó estas narraciones igual que con las personas adultas, hablando desde un personaje externo y humanizando cada caso. Lo principal para él consistía en detectar en cada perfil una necesidad de convertirse en algo, ese deseo intrínseco que impulsa a toda persona inspiradora. Sin haberles conocido, logró empatizar con ellas y con ellos, de modo que quienes leemos estos cuentos podamos hacer lo mismo y conectar con facilidad con cada relato.

Con el tiempo, se recopilaron suficientes cuentos para dar forma a un libro. Entonces, se consolidó un equipo de trabajo multidisciplinario de cocreación, encargado de integrar los distintos componentes que caracterizan a la obra y la convierten en un recurso didáctico. Además del autor, el equipo estuvo conformado por Johanna Trujillo, responsable del diseño y la diagramación; Diana Retana Cruz, a cargo de las ilustraciones; y las valiosas aportaciones de integrantes de Ashoka: Carolina Nieto, directora general; Brenda Villegas, líder de niñez y juventud; y David Mayoral, líder de juventudes.

De esta manera, cada una y cada uno de ellos pensó en las necesidades de quienes recibirían este libro: docentes que lo trabajarían con su alumnado; padres, madres o cuidadores que lo leerían y lo acercarían a niñas y niños; y, por supuesto, las propias infancias, con un gran potencial para convertirse en agentes de cambio. Este formato está diseñado para todas las personas, con la meta de vincular mentes diversas y edades distintas, unidas por un mismo propósito: inspirarse y actuar para lograr un cambio.

«El porqué es una de las preguntas que siempre tenemos; no importa si tienes dos años o cincuenta. Somos curiosos por naturaleza. Eso hace que sea más fácil digerir el storytelling», indica Víctor Zenteno. 

Víctor también alude a que, en la actualidad, existe una bruma de historias e información que se ha transformado en una maraña electrónica, donde resulta cada vez más difícil captar la atención y generar un impacto significativo. Por ello, señala que, aunque Ashoka ofrece herramientas que han sido valiosas durante décadas, muchas de ellas ya se practican en escuelas u hogares, sin que necesariamente se reconozca cómo nombrarlas. A partir de estos elementos, Ashoka las visibiliza y sensibiliza, acercándolas nuevamente a la práctica cotidiana y plasmándolas en un libro puesto al servicio de la comunidad.

Lo anterior se logra gracias a la disponibilidad del libro en formatos digital e impreso. Mientras que su versión física permite una conexión más directa entre el tacto y la mente, ofreciendo la experiencia de presencia, la edición en línea brinda la posibilidad de imprimirla para su divulgación y de interactuar con ella, escribiendo, dibujando o coloreando de manera más accesible. Lo más importante es que estas historias lleguen a todas y todos y permanezcan al alcance, incluso en contextos con distintas condiciones tecnológicas.

Adicionalmente, la impresión independiente del libro (financiada en su primer tiraje por Fundación MetLife y realizada mediante autopublicación) permite reconocer y ser justos con sus creadores, fomentando la posibilidad de producir más obras como esta a largo plazo. Se trata de historias que, con el paso de los años, han enriquecido las redes de Ashoka y continúan contagiando e inspirando a nuevas generaciones, futuras integrantes de la organización o de sus aliados.

«Escriban. Es un ejercicio. Escriban para ustedes mismos, para su hermano, para su hijo, para sus alumnos. Porque las historias están ahí en todos lados. En cada esquina se encuentra una historia y este es un ejercicio que requiere demasiada conexión con tu medio. El querer escribir es estar creando, sin importar si la gramática y la ortografía se revisan con otra herramienta. Y creo que es un primer paso para cambiar las cosas», añade.

Este libro es una invitación abierta a padres, madres y cuidadores, así como a docentes, a compartirlo con sus grupos y comunidades educativas, reconociendo el gran poder de las narrativas como herramientas de enseñanza. Contar historias no sólo transmite información: conmueve, estimula la resonancia personal y revoluciona el aprendizaje en una experiencia profundamente significativa.

A través de las narrativas, es posible despertar la curiosidad desde edades tempranas, motivando a niñas, niños y jóvenes a verse como agentes de cambio, capaces de cuestionar, imaginar y actuar para mejorar su entorno. No existe una edad “correcta” para empezar, no obstante, mientras más temprano se fomente esta mirada crítica y sensible, mayores serán las posibilidades de desarrollar empatía, pensamiento reflexivo y compromiso social.

En todas las etapas de la vida, las historias siguen siendo un puente poderoso para el aprendizaje. Educar desde la narrativa implica partir del sentido humano para articular procesos de cambio orientados a mejorar nuestros entornos.

Si deseas ser parte o ayudar a formar a la siguiente generación de jóvenes agentes de cambio, puedes obtener el libro en su versión digital o adquirirlo en su edición impresa. Conoce más sobre la labor y los recursos disponibles de Ashoka México, Centroamérica y el Caribe para lograrlo. 

¡Súmate! Colidera el presente y cambia el futuro.


¿Te gustó esta publicación? ¿Te gustaría publicarla en un sitio web, revista, blog o repositorio? Todos nuestros contenidos son de acceso abierto. Para dudas sobre cómo reutilizar éste y otros contenidos del Observatorio, contacta a nuestra editora en jefe: karinafuerte@tec.mx

The post Cuando las historias enseñan appeared first on Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación.